2DO ENCUENTRO DE SABERES

Encuentro-de-Saberes-BANNER

¿Porque y Para Qué?

El segundo encuentro académico, investigativo y artístico para el intercambio de saberes tiene la finalidad  de crear  vínculos entre los diferentes artistas, creadores, gestores culturales, grupos de interés, grupos poblacionales, instituciones, entidades y comunidad en general, a nivel social, cultural, organizacional y ambiental, con la finalidad de promover la creación de proyectos a partir del intercambio de experiencias.

Desde el Plan Decenal: Dicho encuentro,  fue creado a través del Plan Decenal de cultura,  en su  Línea de “Fomento a las prácticas artísticas”, programa “Creación”, estrategia “Fortalecimiento de las capacidades creativas de los agentes del sector”, meta “Crear un (1) encuentro que se realice cada dos (2) años para el intercambio de saberes de los creadores y gestores del municipio”

Igualmente el Encuentro de saberes  interviene en la  Línea de “Diversidad y diálogo cultural”,  programa “Prácticas artísticas y culturales de los grupos poblacionales, comunidades, grupos de interés, instituciones y organizaciones”, estrategia “Creación, formación, circulación e investigación de las prácticas artísticas y culturales de los grupos poblacionales, comunidades, grupos de interés, instituciones y organizaciones”, meta “Realizar encuentros académicos, formativos e investigativos cada dos (2) años para el intercambio de las prácticas artísticas y culturales de los grupos poblacionales, comunidades, grupos de interés, instituciones y organizaciones presentes en el Municipio con alcance nacional e internacional".

Desde la Gestión Artística y Cultural:  La creación y puesta en marcha de un espacio académico en donde prevalezca el intercambio de saberes dirigido tanto a artistas, creadores, gestores culturales como a los grupos de interés, grupos poblacionales, instituciones, entidades y comunidad en general; contribuirá a la dinámica de democratización de los procesos artísticos y culturales promoviendo así el debate, la concertación, la participación y el consenso mediante el intercambio de saberes, experiencias y conocimientos.

En este sentido, las acciones gubernamentales tendrán un mayor impacto, credibilidad y legitimidad en el sector, fortaleciendo el Sistema Municipal de Cultura (Acuerdo 86 de 2.015) y dando cumplimiento a metas específicas del Plan Decenal de Cultura (Acuerdo 83 de 2.016).

Tematica y más

Beneficiarios directos: Màximo cincuenta (50) artistas, creadores, gestores culturales, grupos de interés, grupos poblacionales, instituciones, entidades y comunidad en general.

Organización General: Se abarcaran líneas de conocimiento  generales hasta llegar a la formalización, investigación, expresiones artísticas y gestión cultural

DIAGRAMA

METODOLOGÍA

La metodología propuesta para el segundo encuentro académico, investigativo y artístico para el intercambio de saberes parte de dos (2) aspectos fundamentales, por un lado, la Formación Acción Participativa y por el otro, la Educación por el Arte, haciendo especial énfasis en los procesos de corresponsabilidad social y comunitaria.
En este sentido, dentro del Encuentro de Saberes 2018, se proponen dos (2) espacios:
El primero, que contemplaría el desarrollo de los siguientes aspectos:

1. Procesos de socialización de experiencias significativas desde el arte;
2. Actualización del marco legal y normativo nacional y departamental vigente (con énfasis en espacios de participación, organización y representatividad sectorial y gremial, seguridad social del creador y gestor cultural); y
3. Responsabilidad social y comunitaria de los creadores y gestores culturales.

El segundo espacio, enfocado a la generación de espacios de intercambio entre el sector y la comunidad, realizado en un sector del Municipio (sector el Campincito) y que permita compartir experiencias, diálogos y expresiones artísticas y culturales.
Cabe mencionar que los dos espacios anteriores, se proponen a partir del auto reconocimiento del sector como actores sociales y activos en los espacios para la socialización, concertación, discusión, debate, consenso e intercambio de conocimientos, democratizando así el acceso a bienes y servicios culturales.
Por otro lado, se deben tener en cuenta experiencias que sean transversales en los procesos artísticos y culturales, que de una u otra manera impacten las diferentes expresiones artísticas, el patrimonio y las prácticas lectoras y escritoras.