Artículos

Jueves Culturales

Escrito por WebMaster on . Posted in Uncategorised

Jueves-Culturales-May-Jun1

Consulta en detalle la programación para Mayo y Junio a continuación:

01 de Junio

Abril-Econcierto-banner

08 de Junio

Recital-FlauGuit-08Jun

RECITAL DE FLAUTA Y GUITARRA

DUETO DE FLAUTA Y GUITARRA. PAULA TAMAYO – JULIÁN PÉREZ

RESEÑA

Este dueto está conformado por Paula Tamayo  en la Flauta y Julián Pérez en la Guitarra, estudiantes de sexto semestre y décimo semestre del Programa de Música de la Escuela de Artes de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente realizan estudios de  instrumento con los maestros Jorge Zabala y Juan Mario Monroy respectivamente. Iniciaron su actividad a mediados del año 2015, dentro de la asignatura de Música de Cámara orientados por el Maestro Juan Mario Monroy. Su trabajo ha explorado obras significativas originales y transcripciones para este formato, abordando una variedad de estilos que van desde el barroco, clasicismo e impresionismo europeo llegando al repertorio latinoamericano donde se destacan las obras de Héctor  Villalobos. Han realizado talleres de interpretación con los Maestro Daniel Saboya y Guillem Pérez recibiendo comentarios favorables por su trabajo. Sus presentaciones incluyen participación en los conciertos de cierre del Primer Festival Nacional de Guitarra de la Universidad Sergio Arboleda, el Primer Encuentro Internacional de Guitarra de la misma institución, el Concierto Final del primer semestre de 2016 en el Auditorio Hall 74 y en el Auditorio de la Facultad de Artes y Música de su Universidad. La agrupación nos ofrece el día de hoy un recital con obras de Gabriel Fauré, Heitor Villalobos, Gottlieb Baron y Mauro Giuliani.

RECITAL DE FLAUTA Y GUITARRA

 PAULA TAMAYO FLAUTA – JULIÁN PÉREZ GUITARRA

(Guitarrista invitado: Juan Mario Monroy E)

PROGRAMA

  1. Pavana (Allegretto molto moderato)  Gabriel Fauré (1845 -1924) 
  2. Bachiana N° 5 (Aria, Cantilena)  Heitor Villalobos (1887 – 1959)
  3. Sonata en Sol mayor Para Traverso y Laúd Ernst Gottlieb Baron ( 1696 – 1760)

Allegro

Adagio

Presto

  1. Distribución de las flores Heitor Villalobos (1887 – 1959)
  2. Gran Duetto Concertante Op. 52 para Flauta y Guitarra Mauro Giuliani (1781 – 1829)

 sostenuto

Minueto – Trio (Allegro vivece)

Rondó militar (Allegretto)

15 de Junio

Recital-VozInst-15Jun-1

RECITAL DE GUITARRA CLÁSICA, VIOLÍN  Y CANTO

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ARTES Y MÚSICA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

RESEÑA:

Este grupo de estudiantes avanzados de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda presenta un grupo de obras importantes para guitarra solista, dueto de guitarras, violín  y canto acompañado con guitarra. El repertorio incluye pieza que van desde el periodo barroco hasta la actualidad. Participan: los guitarrista Julián Pérez, Sergio Castillo, Jose Moreras, David Lara y Juan Mario Monroy, la violinista Katherine Casallas y las cantantes Ángel Leidy Guzmán, Manuela Cendales, Luna Juliana Hernández. 

RECITAL DE GUITARRA CLÁSICA, VIOLÍN  Y CANTO

Estudiantes Programa de Música Escuela de Artes

Universidad Sergio Arboleda

PROGRAMA

I

  1. Julián Pérez (guitarra)

Lejos del Hogar (Pasillo)                                                                         J. Romero

  1.  David Lara    (guitarra)                                                                         G. Montaña

Daniela (Danza)

  1. Katherine Casalla    (violín)                                                                                        Duetino Op. 77                                                                                        M. Giuliani

Para violín y guitarra                                                                          

- Andante Expresivo

- Minueto Trío

- Allegro

Acompañamiento: Juan Mario Monroy E

  1. Sergio Castillo

-       Germán (Bambuco de la Suite N° 3)                                                G Montaña

-       El corazón manda (Cueca)                                                          C. Moscardini 

  1. Ángel Leidy Guzmán

Arias 1 y 2 de Sei Ariette para soprano y guitarra Op. 95                       M Giuliani

-       Ombre amene amiche piente

-       Fra tutte le pene.

Acompañamiento: Juan Mario Monroy

II

  1. Julián Pérez (Guitarra)

Sonatina para guitarra                                                                               F. M Torroba

-       Allegretto

-       Andante

-       Allegro

  1. Manuela Cendales – Ángel Leidy Guzmán

Arias 3 y 4 de Sei Ariette                                                                        M. Giuliani

-       Quando será quel di.

-       Le dimore amor non ama

  1. Dueto de guitarras Op. 52 en Sol Mayor                                                   F. Carulli  

- Largo

- Rondó

  1. Juliana Hernández (soprano) -  Juan Mario Monroy (guitarra)

Adelaide Opus 46 (Lied)                                                               L. van Beethoven

                                                                                                                                                                             

  1. Cendales

Arias 5 y 6 de Sei Ariettes Opus 95 para guitarra y voz                               M. Giuliani

- Ad altro laccio

- Di due bell´anime

Acompañamiento: Juan Mario Monroy

22 de Junio

Recital-Guitarra-22Jun

RECITAL DE GUITARRAS SOLISTAS

JUAN MARIO MONROY (Guitarra) – ANDRÉS FELIPE SANTOYO (Guitarra) – SEBASTIÁN URREA (Guitarra Galante, 13 cuerdas)

RESEÑAS ARTÍSTICAS

JUAN MARIO MONROY E

 

 

Juan Mario Monroy, guitarrista bogotano que se inició en la música gracias a la colección musical de su padre y la guía de guitarrista Francisco Henao Monroy.  Tras un periodo autodidacta inició estudios de guitarra clásica con Ramiro Isaza en la Escuela Musical Amadeus.  Posteriormente estudió solfeo y armonía con el maestro Guillermo Rendón  y guitarra  con el maestro Arturo Parra en el Instituto Bokkota.  Mas tarde realizó estudios en el Centro de Orientación Musical Cristancho.  En el año 1989 se presentó en la Sala Luis Ángel Arango como joven interprete.  En 1990 inició estudios musicales en el programa de música de la Universidad Javeriana.

En el año 1992 viajó a Uruguay para estudiar con el Maestro Abel Carlevaro en la ciudad de Montevideo.  A finales del mismo año participó en el Concurso de Guitarra Colsubsidio llegando a ronda semifinal.  En 1993 inició actividad docente en el Centro de Orientación Musical Cristancho.

Ha participado en varios festivales de Música contemporánea como integrante del Cuarteto de Guitarras X.  Con éta agrupación también se presentó en la Biblioteca Luis Ángel Arango. En 1999-2000 estrenó dos conciertos de guitarra y orquesta del compositor Pedro Sarmiento en el Teatro Colón.  Ha participado en talleres con los maestros Eduardo Fernández, Miguel Ángel Girollet, Enrique Madrigueras, Rodrigo  Riera y Alirio Díaz.  En 1999 ingresa al Conservatorio de la Universidad Nacional a la carrera de guitarra obteniendo el grado en febrero de 2006. Fue docente de la Universidad el Bosque entre los años 2003 a 2014. En el año 2103 culminó la Maestría en investigación musical en la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Actualmente es docente del área de Guitarra de la Universidad Sergio Arboleda.

ANDRÉS FELIPE SANTOYO

El guitarrista Andrés Felipe Santoyo inició su formación musical con los Cursos Libres de la Universidad El Bosque y de guitarra con Jorge Santoyo en éste mismo Programa. En el año 2001 ingresó al Centro de Orientación Musical Cristancho, donde cursó dos años de teoría musical, solfeo, armonía y apreciación musical. En éste período realizó estudios de guitarra clásica con Juan Mario Monroy. Desde el año 2004 a 2014 Andrés Felipe mantuvo el interés por la guitarra clásica pero amplió sus perspectivas culminando estudios de  Administración de Empresas en la Universidad de La Salle y conformando varias bandas de rock interesadas en interpretar covers de agrupaciones reconocidas de éste género. Entre sus trabajos se destaca un Tributo a Pink Floyd con el proyecto The Thin Ice que se presentó en diferentes centros urbanos de la Capital entre los años 2011 a 2014.

Tras estos años, Andrés Felipe se ha perfilado como un músico de vocación, interesado en diferentes géneros musicales y la exploración del repertorio histórico de la guitarra clásica. Esto gracias a una mezcla de estudio autodidacta y dirigido que dentro de contexto no formal ha realizado con compromiso profesional. En el ámbito de la guitarra clásica, quizás su modelo ha sido el reconocido guitarrista español  Jose Miguel Moreno quién sin haber realizado estudios universitarios es actualmente un autoridad en la interpretación de la guitarra clásica y sus instrumentos antecesores.

Desde el año 2015 hasta la actualidad, cursa estudios de la guitarra clásica con Juan Mario Monroy siguiendo un programa formativo enfocado en repertorio de autores renacentistas, clásicos y del siglo XX. Dentro de esta etapa ha sido relevante su interés por obras de autores románticos de la guitarra como Tárrega, Llobet y Barrios. Algunas de estas se incluyen en este recital.

 

 

SEBASTIÁN URREA PALACIOS

 

 

El guitarrista bogotano Sebastián Urrea inició estudios con el Maestro David Rodríguez en el año 2008. Un año después ingresó al Programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque donde estudió con Juan Mario Monroy hasta obtener el título de maestro en música.  Durante estos años también cursó la asignatura de Música de Cámara  con Fabián Forero y Cesar Caicedo, interpretando obras significativas para dos guitarras.

En su estudio, Sebastián ha abordado repertorio de todos los periodos musicales  mostrando un interés especial por la producción de los autores del período  barroco. A partir de esta inquietud y con la orientación de su maestro de instrumento, realizó el proyecto de grado: “Proceso hacia una Interpretación más exacta de la Música de los Laudistas Alemanes del Siglo XVIII en la Guitarra” recibiendo la nota máxima durante la sustentación del mismo.

Este proyecto de investigación planteó una solución contundente al problema generado por las transcripciones realizadas para guitarra de seis cuerdas de obras escritas para el laúd galante alemán el cual llegó a tener entre once y trece cuerdas, afinadas sobre el arpegio de re menor. Considerando las características de la guitarra moderna con menos bajos y afinada sobre el arpegio de mi menor, la cantidad información perdida en las transcripciones era considerable lo cual cuestionaba la exactitud de la interpretación, uno de los pilares del ejecutante. Para solucionar este vacío, sobre una guitarra de trece cuerdas afinada como el laúd galante, se abordó el repertorio sobre las tablaturas originales y adaptando la técnica de la guitarra tradicional a la del laúd. Gracias a este esfuerzo hoy es posible interpretar las obras de autores galantes como Bach, Weiss, Kellner o Baron sin omitir información alguna con el timbre y volumen de la guitarra moderna.

Tras culminar estudios en el año 2014, Sebastián ha  continuado su formación con el Maestro Monroy perfeccionado el estudio de repertorio para guitarra de seis cuerdas como para guitarra galante. Actualmente  desarrolla actividad docente como profesor de guitarra y música en los cursos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Bogotá.

I

Andrés Felipe Santoyo (Guitarra)

  1. Dos miniaturas románticas                                              Francisco Tárrega

                                                                                                (1852 – 1909)

  • Lágrima.                                                             

 

  1. Tres  canciones populares catalanas:                         Arreglo: Miguel Llobet

                                                                                                (1878 – 1038)

  • El testamento de Amelia.
  • El noi de la Madre.
  • Canco del Lladre 
  1. Julia Florida.                                                                         Agustín Barrios

(1885             – 1944)

  1. Capricho Árabe.                                                              Francisco Tárrega.

Sebastián Urrea (Guitarra Galante, trece cuerdas, Lutier Alberto Paredes).                        

  1. Suite N° 34 in D menor.                                                       Silvius Leopold Weiss.  
  • (1687-1750)                                                                                                                           
  •       Preludio
  •       Allemande
  •        Minuets 1 y 2

II

  • Sarabande en D menor.                                            Silvius Leopold Weiss.

                                                                                                  (1687- 1750)

  • Allemande

 

 

Juan Mario Monroy (Guitarra)

  • Diferencias sobre guárdame las vacas.                             Luis de Narváez.

                                                                                                (1490 – 1547)

  • Preludio, Fuga y Allegro BWV 998                                    Johann Sebastian Bach

  (1685-1750)

  • Cuatro valses venezolanos                                                Antonio Lauro

   (1917 – 1986)