Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/cultura/public_html/matriculas2016/administrator/components/com_widgetkit/helpers/system.php on line 232

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/cultura/public_html/matriculas2016/administrator/components/com_widgetkit/helpers/system.php on line 233
  • Slider-Cultura
  • Slider-VIVA-la-ESCENA-Lunarte

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/cultura/public_html/matriculas2016/templates/yoo_nano/html/config.php on line 13

Área de Audiovisuales

Escrito por WebMaster on . Posted in Uncategorised


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/cultura/public_html/matriculas2016/templates/yoo_nano/html/config.php on line 13

OFERTA-Audiovisuales

Conoce a continuación mas detalles de la oferta del área de Audiovisuales:

Oferta académica Área de audiovisuales

 

Taller

Descripción

Horario

Métodos de realización audiovisual independiente

La realización audiovisual a lo largo de la historia ha desarrollado herramientas que creativamente han solventado las necesidades artísticas de los autores frente a las imposibilidades técnicas. Actualmente, en vista del confinamiento preventivo, es menester hacer una reflexión de cómo podemos seguir creando desde nuestros hogares. El collage, la voz en off, el material de archivo, la fotonovela, el video diario; entre otros dispositivos, pueden ser explorados para la creación de cine de ficción, creando así un espacio propicio para la experimentación y la concepción de narrativas que ayuden a expresar nuestros pensamientos durante este tiempo.

Martes

3:00 - 5:00Pm

Apreciación cinematográfica

El cine y el arte en general han tenido un papel fundamental en los procesos de crisis a nivel social. El cine de la posguerra (1ra y 2da guerra mundial), el de los años 30, la nueva ola iraní, el cine latinoamericano etc tuvieron un papel fundamental al hablar de problemáticas y suscitaron reflexiones pertinentes en sus respectivos tiempos. Generar un dialogo con estas expresiones se hace imprescindible para entender el ahora y poder hablar conscientemente de las situaciones que vivimos actualmente a los demás, pero para entrar en esta dinámica es necesario crear un espacio de discusión en donde se brinden herramientas para la comunicación y el análisis, acción fundamental en este tiempo de especulación. Este curso teórico busca generar una reflexión sobre la forma en la que entendemos y pensamos el cine. Con ayuda de textos teóricos alrededor del arte cinematográfico y diversas películas, se pretende brindar herramientas para el desarrollo de un pensamiento crítico y la exposición de este de manera oral y escrita.

Lunes

5:00 - 7:00

Taller de realización documental

El documental como medio expresivo ha logrado consolidarse en los últimos años a nivel nacional. La búsqueda de una voz propia y narrativa de nuestro entorno a generado dispositivos que están al alcance de todos y nos permiten alcanzar de manera sensible e íntima relatos potentes. El álbum familiar, la historia de vida, el performance, el material de archivo, la voz en off son dispositivos que pueden utilizarse para la creación independiente y que están presentes en nuestras casas, razón que nos permite indagar y crear de manera doméstica sin restar el enfoque artístico al que hacer del documental. Este taller Teórico practico pretende brindar herramientas para la concepción de un proyecto documental, además de conocimientos técnicos de edición de imagen y sonido; y el desarrollo creativo de la narración, construcción de una entrevista y habilidades comunicacionales necesarias para la creación documental desde la idea a la distribución.

Martes y jueves

5:00 - 7:00

Montaje de audio y video

El montaje es el momento en que se finaliza un proyecto audiovisual. En esta etapa recae toda la organización narrativa y conceptual que nace de una extensa reflexión sobre el movimiento y la relación dialéctica de una imagen con otra. El montaje de imágenes y sonido es una herramienta que nos permite organizar un discurso audiovisual de manera coherente y su uso en esta época está estrechamente ligado a la necesidad de comunicación y expresión que nace de nuestras inquietudes emocionales e intelectuales. Aprender a narrar mediante imágenes y sonidos nos permitirá entrar en la dinámica de los contenidos audiovisuales que abundan en los espacios virtuales, para discutir nuestro punto de vista y compartir con los demás nuestra visión del mundo, en efecto su aprendizaje es significativo en un tiempo donde el contacto presencial es inviable y debemos encontrar otros tipos de comunicación y medios de difusión. Este taller Teórico practico pretende brindar herramientas para la concepción de un proyecto documental, además de conocimientos técnicos de edición de imagen y sonido; y el desarrollo creativo de la narración, construcción de una entrevista y habilidades comunicacionales necesarias para la creación documental desde la idea a la distribución.

Lunes

3:00 - 5:00Pm

Historia del cine

Conocer y analizar las tendencias estéticas del cine nos permite ver la Importancia de este más allá del entretenimiento, reconociéndolo como expresión artística, como estrategia pedagógica, como medio de comunicación y sobre todo como instrumento de identidad colectiva. Partiendo de este reconocimiento, el taller de historia del cine buscará incentivar y fortalecer el gusto por la cinematografía cultivando la creación de públicos activos y reflexivos. Este taller teórico sobre la historia del cine, desde sus orígenes, busca analizar la evolución del lenguaje audiovisual desde el montaje,  el sonido y el guion, el uso del cine al servicio de la propaganda y el documental étnico, poético entre otros.

Miércoles

3:00 - 4:00Pm

Laboratorio experimental

Experimentar con los diferentes elementos que componen una obra audiovisual a través de las distintas líneas artísticas; música, plásticas, danza, arquitectura y literatura permite descubrir en el cine, otras formas de narración, de estéticas y expresiones artísticas que contribuyen a ampliar el universo y la narrativa audiovisual. Este taller práctico buscará experimentar las distintas formas estructuras y estéticas de los movimientos rebeldes más significativos de la historia del cine. Se explorará entre otros el expresionismo alemán, la novelle vague, el gótico tropical el cine serie B y Z.

Jueves

3:00 - 5:00Pm

Creación de guiones audiovisuales

La escritura de guion es fundamental no solo para iniciar una obra audiovisual, sino también para entender todo el proceso colectivo que hay detrás de ella. Dentro de los primeros procesos creativos para la realización de una obra, está la escritura del guion, ésta es la hoja de ruta que permitirá al resto de equipos planear analizar y crear desde sus áreas, por esta razón un guion debe procurar encontrar el balance entre la utilización de un lenguaje técnico y uno poético-evocador, esto se logra a través del analizar y descomponer las distintas estructuras narrativas. Este taller teórico práctico estará dividido en dos temas; construcción de la trama y creación de personajes. Se abordarán temas como los diálogos, las imágenes poéticas, antiramas y formatos de televisión entre otros.

Miércoles

5:00 - 7:00Pm

Creación y realización audiovisual

Históricamente el cine se ha encargado de retratar reflejar y transformar las miradas de hechos y momentos claves en el desarrollo de nuestra civilización, es por ello importante darles a los estudiantes las distintas herramientas para desarrollar un lenguaje audiovisual que les permita explorar y expresar a través de la escritura el sonido la escenografía o la escritura. El taller de creación y realización audiovisual está encaminado al acercamiento del estudiante a diversas herramientas dentro de los oficios que componen el quehacer audiovisual (Dirección, Fotografía, Arte, Sonido, Montaje) para la creación de un proyecto audiovisuales de ficción, desde el desarrollo hasta la distribución.

Martes y jueves

5:00 - 7:00Pm

Fotografía documental y periodística

La Fotografía documental y periodística cumple un papel muy importante en la historia universal, ya que es la encargada de registrar los acontecimientos más importantes a lo largo de los años, transmitiendo un mensaje que sensibiliza al espectador. Así bien, esta forma fotográfica de expresión tiene como base la realidad es allí donde se comenzará a trabajar haciendo que los estudiantes desarrollen su creatividad, su coherencia visual, su precisión con la cámara, su sensibilidad y carácter crítico frente a la sociedad. En este taller se abarcarán diferentes conceptos como historia de la fotografía documental, fundamentos de la fotografía, géneros y prácticas fotográficas.

Jueves

2:00 - 4:00Pm

Fotografía avanzada

La Fotografía y la comunicación van ligadas estrechamente pues cuando se logra el objetivo de crear piezas visuales de manera correcta logra trascender más allá de una simple composición, si no que a su vez es capaz de comunicar concretamente diferentes experiencias y asociaciones visuales del espectador, por consiguiente, éste taller  estimulara en los jóvenes y adultos el provecho por la fotografía mediante un acompañamiento y conocimientos avanzados, mediante su creatividad, su coherencia visual y su precisión, reforzando sus habilidades y destrezas. En este taller se abarcarán diferentes conceptos con la finalidad que el estudiante entienda y se apropie de los conocimientos y tenga una postura critica frente a estos dos géneros vistos en clase con la realización de diferentes ejercicios y al finalizar será una entrega de dos piezas fotográficas mostrando lo aprendido en clase.

Por confirmar